Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología, Vol. 45, No. 4 (2019)

Importancia del método clínico en el diagnóstico del embarazo ectópico

Estimado Director:

Me he animado a escribirle esta carta motivada por los múltiples artículos sobre embarazo ectópico publicados en el volumen 45 de esta prestigiosa revista.

El embarazo ectópico constituye un frecuente y grave problema de salud a escala mundial debido a que se ha producido un aumento de su incidencia (1,5-2 % respecto al total de las gestaciones). Representa una de las primeras causas de muerte materna en el primer trimestre del embarazo (alrededor del 10 %), 1 por lo cual en Cuba es un aspecto priorizado por el MINSAP y su programa de atención materno-infantil.

La gravidez extrauterina es la implantación y desarrollo del embrión fuera de la cavidad endometrial, puede localizarse a nivel tubario (cornual, ístmico, ampular, fímbrico), cervical, ovárico superficial o profundo, intraligamentario, abdominal primitivo o secundario y hasta en la cicatriz de una antigua cesárea. 1 , 2 Es motivo de consulta habitual en el departamento de urgencias de Cirugía General y de Ginecobstetricia y puede presentarse clínicamente de forma variada, por lo cual se conoce en la literatura médica como el gran simulador, imponiendo el método clínico para realizar correcta y oportunamente el diagnóstico. 3

Muchos son los síndromes a tener en cuenta cuando asistimos a una mujer en etapa reproductiva que manifiesta dolor abdominal hipogástrico o en una de las fosas ilíacas, asociado a tumor anexial e irregularidad menstrual en tiempo (ligero adelanto o corto retraso), calidad (sangre amarronada o negruzca) y cantidad (poca, en forma de manchas o hemorragia no habitual). 4

Con un exhaustivo interrogatorio que precise los factores de riesgo que propician la implantación anormal del embrión y que detalle la semiología del dolor actual, asociado a un minucioso examen físico abdominal y ginecológico, que incluya la punción del Douglas o abdominal y hasta el lavado peritoneal diagnóstico de ser necesario, no será imprescindible, en casos de gestación ectópica complicada, acudir a la determinación sérica de la (hCG, ni a la confirmación imagenológica (ecografía abdominal) o endoscópica (laparoscopia) en aras de ganar tiempo para su tratamiento quirúrgico, ya sea conservador o radical.

Importante es recordar las formas clínicas de presentación del embarazo ectópico, 4 pues no siempre nos llega la paciente con la forma habitual, cuyo diagnóstico es fácil de realizar. En ocasiones asistimos a formas atípicas que demoran la solución del problema y aumentan la morbilidad y mortalidad de las afectadas:

  • Pseudo apendicular: Simula una apendicitis aguda por el dolor selectivo en la fosa ilíaca derecha,

  • Pseudo salpíngea: Simula una enfermedad inflamatoria pelviana crónica agudizada por el llamado cólico salpíngeo,

  • Pseudo peritonítica: Simula una peritonitis aguda generalizada debido a la contractura abdominal difusa generada por el hemoperitoneo,

  • Pseudo obstructiva: Simula una obstrucción intestinal debido a la distensión abdominal simétrica por el íleo paralítico reflejo secundario al hemoperitoneo,

  • Pseudo abortiva: Días después de realizada una interrupción de embarazo reaparecen o se han mantenido los síntomas ya descritos,

  • Cataclísmica: Signos de choque hipovolémico por hemorragia intrabdominal de gran magnitud.

Para realizar correctamente la discusión diagnóstica en la historia clínica debemos clasificar el embarazo ectópico en: 5 , 6

  • No complicado (síndromes doloroso abdominal, tumoral anexial y de sangrado vaginal).

  • Complicado:

    • Con estabilidad hemodinámica,

    • Con inestabilidad hemodinámica (síndromes de abdomen agudo hemorrágico, de choque hipovolémico y anémico).

Las pacientes nos conceden el privilegio de practicar nuestro oficio, constituye pues, un reto a la pericia de cirujanos, ginecobstetras, imagenólogos, anestesiólogos e intensivistas, el diagnóstico certero y tratamiento oportuno de esta temible afección médico quirúrgica y garantizar además la calidad en la confección de la historia clínica como importantísimo instrumento médico, legal y administrativo.

Referencias bibliográficas
  • 1. De Llaca Fernández S. Embarazo ectópico. Cap. 9. En: Obstetricia clínica. 2 ed. México: Edit. McGraw- Hill; 2009:135-50.
  • 2. Moya Toneut C. Embarazo ectópico. La Habana: Editorial Ciencias Médicas [en línea]. 2017. [citado: 10/01/2020]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/libros/embarazo_ectopico/embarazo_ectopico_completo.pdf
  • 3. Ilizástigui Dupuy F, Rodríguez Rivera L. El método clínico. MEDISUR [en línea]. 2010. [citado: 10/01/2020];8(5). Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/1311/346
  • 4. Mondor H. Abdomen agudo. Hemorragia intraperitoneal. (c) MASSON & CIÉ., EDITEURS (c) TORAY - MASSON, S. A.; 1963.
  • 5. Bianchi ML. Embarazo ectópico. Cap 3. En: Manual de Ginecología quirúrgica. Jaypee Highlights Medical Publishers; 2014:15-24. [citado: 10/01/2020]. Disponible en: http://4567hgfdsasdfghjgobooksmedicos.org.
  • 6. Vega Malagón G, Bautista García LN, Becerril Santos A, Poveda Escalante M, Ávila Morales J. Embarazo ectópico. Cap 241. En: tratado de Cirugía General. 3 ed. México: Edit. El manual moderno; 2017:2046-47.
Historial:
  • » Recibido: 11/07/2019
  • » Aceptado: 19/08/2019
  • » Publicado : 01/08/2020