Julio-Septiembre

Tabla de contenidos

Historia

Miguel R. Sarduy Nápoles, Lisbet L. Molina Peñate, Grethell Tapia Llody, Claudia Medina Arencibia, Damayancy de la C. Chiong Hernández
276 lecturas

Medicina perinatal y obstetricia

Lareisy Borges Damas, Rolando Sánchez Machado, Roberto Domínguez Hernández, Arahi Sixto Pérez
354 lecturas
Reacciones adversas por medicamentos en embarazadas cubanasIntroducción: La vigilancia poscomercialización de la seguridad de los medicamentos en las gestantes es esencial para prevenir los efectos perjudiciales de los fármacos.
Objetivos: Caracterizar las reacciones adversas medicamentosas en embarazadas reportadas al Sistema de Farmacovigilancia e identificar nuevos efectos adversos.
Método: La primera etapa del estudio fue descriptiva y transversal y la segunda fue analítica. El estudio se realizó desde 2003 hasta 2013. La fuente de información fue la base de datos nacional de Farmacovigilancia. Para detectar las señales, se calculó el riesgo relativo proporcional (RRP). Los pares medicamento-reacción adversa con RRP> 2 (p · 0,05), se sometieron a evaluación cualitativa por expertos.
Resultados: La tasa de notificación reacciones adversas fue de 1 536,6 / 105 embarazadas. El grupo de 40 y más años (2 357,8 / 10 5) resultó ser el más afectado. Las reacciones adversas medicamentosas predominantes fueron vómito (22,8 %), leves (52,8 %), probables (64,9 %) y frecuentes (65,9 %), producidas más por antivirales (21,1 %) y oseltamivir (21,9 %). Los licenciados en farmacia (37,2 %) reportaron más desde la atención secundaria de salud (60,9 %). Se detectaron 7 avisos y una señal.
Conclusiones: Las reacciones adversas medicamentosas en embarazadas detectadas en una década mostraron características diferentes a lo reportado a nivel internacional y nacional. Se generó la señal de una nueva reacción adversa por un antiviral que estaba en vigilancia intensiva.
Juan Antonio Furones Mourelle, María Aida Cruz-Barrios, Ángel Francisco López-Aguilera, Druyet Castillo Dalilis, Julia Pérez-Piñero
980 lecturas
Morbilidad materna extrema en pacientes de un Hospital Materno Infantil en República DominicanaIntroducción: La morbilidad materna extrema se define como una complicación grave que ocurre durante el embarazo, parto y puerperio que pone en riesgo la vida de la mujer o requiere de una atención inmediata con el fin de evitar la muerte; el cual constituye un problema de salud pública y factor responsable para la mortalidad materna.
Objetivo: Caracterizar los casos de morbilidad materna extrema en las pacientes de un Hospital Materno Infantil en el período enero- diciembre 2016.
Métodos: Se realizó el estudio en base de 221 casos de Morbilidad Materna Extrema, donde 113 de estos casos cumplieron con los criterios de MME establecidos por el SINAVE del 2016. La recolección de la información fue por medio indirecto con la utilización de expedientes clínicos y base de datos obtenida del Instituto Nacional de Epidemiologia (INE), con llenado de ficha complementaria. Se analizó diferentes caracteres y variables obstétricas que conllevaron a los casos de MME.
Resultados: Según nuestra muestra, a Morbilidad Materna Extrema (MME) afectó a un total de 113 pacientes, con índice de mortalidad (MM) de 0.097 y relación MME/MM de 10.27. Estuvo relacionada con pacientes de 21-35 años de edad, nivel educativo medio, multiparidad, mínima cantidad de controles prenatales, gestaciones mayormente del tercer trimestre, la mayoría terminando en desembarazo por vía cesárea e ingreso a UCI. La causa principal de los casos de MME fue por trastornos hipertensivos durante el embarazo (76.11%).
Conclusiones: La causa principal de los casos de MME son los trastornos hipertensivos durante la gestación, teniendo el mayor porcentaje antecedentes de hipertensión arterial antes del embarazo.
Magdeley Mordan, Scarlett Flaz, Elaine Rosario
620 lecturas
Lareisy Borges Damas, Rolando Sánchez Machado, Roberto Domínguez Hernández, Arahi Sixto Pérez
684 lecturas
Prácticas en enfermería para prevenir la mortalidad materna de la mujer en edad fértilIntroducción: En el sector salud es conocido que las enfermeras son las profesionales que mayor contacto tienen con la mujer en los momentos de atención de su vida fértil. Esta circunstancia les permite llevar a cabo diversas prácticas que buscan prevenir la muerte materna desde la preconcepción y garantizar el nacimiento seguro.
Objetivo: Describir las prácticas realizadas en torno a la prevención de la mortalidad materna desde el ejercicio profesional de la enfermera, en tres instituciones de salud en Bogotá, Colombia.
Métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo transversal. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Durante la recolección de la información 60 enfermeras diligenciaron un cuestionario constituido de cuatro módulos (conocimiento del sujeto de cuidado, trabajo mutidisciplinario, gestión y fundamentación normativa, y educación continuada) que fue diseñado y validado para el presente estudio.
Resultados: Se identificó una correlación moderada entre el conocimiento del sujeto de cuidado y el trabajo multidisciplinario (rs=0,631, p= <0,01), el trabajo multidisciplinario y la gestión del cuidado (rs=0,648, p= <0,01), la gestión del cuidado y la educación continuada (rs=, 665, p =<0,01), y una asociación estadísticamente significativa (·²= <0,05) entre el servicio y nivel de complejidad de la institución donde se trabaja, con respecto a la implementación de estas prácticas.
Conclusiones: La ejecución de prácticas que contrarrestan la mortalidad materna es mayor cuando las enfermeras tienen un conocimiento actualizado, que las lleva a desarrollar un mejor trabajo multidisciplinario; y por ende una mayor gestión del cuidado.
Mildred Guarnizo-Tole, Hugo Olmedillas-Fernández, Germán Vicente-Rodríguez
157 lecturas

Salud reproductiva y ginecología

Tasa de gestación y niveles de ·HCG en transferencia de embriones congelados y frescosIntroducción: En los ciclos de estimulación de la ovulación, el endometrio es sometido a unos niveles hormonales supra fisiológicos que conducirían a alteraciones morfológicas y bioquímicas y un ambiente endometrial responsable de un fallo de implantación y tasas de éxito más bajas, además de una asincronía respecto a los embriones a transferir, lo que no sucede en la transferencia de los embriones congelados (TEC), en que se transfieren en un entorno que no ha sufrido los efectos deletéreos hormonales de los ciclos FIV/ICSI.
Objetivo: Analizar la efectividad de la vitrificación de todos los embriones o lo que se conoce como "freeze all" y su transferencia en un segundo tiempo.
Métodos: Comparamos los parámetros epidemiológicos y el tratamiento de reproducción asistida, las tasas de implantación, gestación y niveles de ·HCG en 168 pacientes de ciclos de TEC y 200 pacientes de ciclos TE realizadas desde enero de 2015 a noviembre de 2016. El análisis estadístico se realizó con la prueba t de Student, Chi cuadrado, y ANOVA. (Paquete estadístico SPSS, versión 20.0).
Resultados: Existieron diferencias significativas en el valor sérico de ·HCG que fue mayor para TEC. La tasa de embarazo positivo fue mayor para TEC, con mayor probabilidad de ·HCG positivo en el grupo TE. La tasa de gestación clínica evolutiva no presentó diferencias significativas.
Conclusiones: A pesar de que hallamos una diferencia significativa en valores de ·HCG en TEC, la tasa de gestación clínica y los resultados obstétricos no resultaron ser diferentes.
Rosa Cristina Ramos Galindo, Rubí Nieves Rodríguez, Raquel Blanes Zamora, Stephany Hess Medler
1053 lecturas
Jenniffer Puerta Suárez, Walter Cardona Maya
98 lecturas

Artículos de revisión

Noel Taboada Lugo
235 lecturas