Noticias

 

NUEVA POLÍTICA EDITORIAL

Nuevas INSTRUCCIONES A LOS AUTORES, a partir de enero de 2019. Leer más...
Publicado: 2019-03-04
Último número

Vol. 47, No. 1 (2021): enero-marzo

Publicado: 2021-07-23

Tabla de contenidos

Medicina perinatal y obstetricia

Evolución de los niveles de leptina y su relación con los niveles de perfil lipídico e insulina durante el embarazo normal

Introducción: El tejido adiposo, tiene función endocrina, entre otras cosas sintetiza adipocitoquinas, las cuales interfieren en el embarazo y su desregulación genera enfermedades. La ganancia de peso durante la gestación genera cambios en el metabolismo que influyen directamente en el desarrollo embrionario.

Objetivo: Determinar el comportamiento del nivel de la leptina durante el embarazo normal, y su relación con el perfil lipídico e insulina.

Métodos: Se tomaron muestras de sangre en ayunas a 73 mujeres gestantes con embarazos normales, con una edad promedio de 22 años de edad, durante el primer, segundo y tercer trimestre, en el Hospital San Marcos de Chinchiná, Colombia entre los meses de noviembre de 2017 y junio de 2018. Se determinaron los niveles de leptina y perfil lipídico, así como insulina en sangre.

Resultados: Se obtuvo una diferencia estadísticamente significativa entre los trimestres, en los valores de leptina, insulina y perfil lipídico. Se encontró una asociación lineal estadísticamente significativa y proporcional entre los niveles de insulina con los de colesterol total, y de leptina con el colesterol HDL, pero su asociación es muy baja también. El resto de las variables no se correlacionan.

Conclusiones: Durante el embarazo normal se encuentran elevados los valores de leptina, con tendencia ascendente hacia el tercer trimestre. Existe hiperinsulinemia durante el embarazo, la cual se acentúa durante el segundo y tercer trimestre. Se presenta hipertrigliceridemia durante la gestación, de predominio durante el segundo y tercer trimestre. No se encontró correlación entre el comportamiento de los niveles de leptina durante el embarazo con los demás metabolitos analizados.

José Henry Osorio, Yoccner Edilson Quenan Caipe
233 lecturas
PDF
Rogelio Bárbaro González Pérez, Mallelin Rodríguez Mateo, Ydalsys Naranjo Hernández, José Alejandro Concepción Pacheco
195 lecturas
PDF

Artículos de revisión

Sepsis Obstétrica

Introducción: La sepsis es una de las principales causas de mortalidad y morbilidad materna a nivel mundial y representa el 8,3 % de las muertes maternas en Latinoamérica. Este concepto ha variado de manera significativa durante la última década con la creación de nuevas herramientas y estrategias terapéuticas, que han permitido la captación oportuna de una mayor cantidad de pacientes, lo que ha posibilitado mejorar los resultados. No obstante, hasta el momento no hay una prueba diagnóstica específica.

Objetivo: Proveer a los especialistas de información actualizada sobre sepsis obstétrica o sepsis en el embarazo.

Métodos: Se realizó una revisión de la literatura sobre el tema en artículos, originales y revisiones publicadas en las bases de datos de PubMed, Scielo y Google Scholar, en idiomas español e inglés en los últimos 10 años.

Análisis y síntesis de la información: No se encontró un concepto definido para “sepsis obstétrica” o “sepsis en el embarazo”, a pesar de todos los avances ocurridos en el diagnóstico y tratamiento de la sepsis en el paciente adulto.

Conclusiones: La clave en el manejo de esta patología está en la identificación temprana de los signos y síntomas sugestivos de sepsis. Debido a que las pacientes en estado de gravidez presentan características específicas propias del embarazo, se convierten en una población en riesgo de infradiagnóstico o sobrediagnóstico por la falta de consenso en este tema. Por estos motivos la sepsis continúa siendo una causa importante de morbilidad y mortalidad materna alrededor del mundo.

Yamilka Yoani Yard Foster, José Daniel Correoso Guevara, Jenia Melissa Nuñez Ortega
291 lecturas
PDF
Función plaquetaria en preeclampsia y su utilidad como marcador diagnóstico

Introducción: La preeclampsia es un trastorno que se presenta durante la gestación y afecta cerca del 10 % de todas las embarazadas en países en vía de desarrollo, siendo una de las patologías con mayor tasa de morbilidad y mortalidad materna y figura como una de las patologías más frecuentes en los servicios de urgencias obstétricas.

Objetivos: Recopilar evidencia científica que permita orientar el manejo de la preeclamsia y encontrar evidencias que caractericen el papel de las plaquetas y los marcadores genéticos dentro de esta patología.

Métodos: Se revisan 50 bibliografías actualizadas sobre el tema entre 2015-2019.

Análisis y síntesis de la información: Con la intención de lograr un diagnóstico certero de la enfermedad diversos estudios se han enfocado en algunas alteraciones sistémicas como la disminución del conteo de plaquetas, el aumento del volumen plaquetario medio y el ancho de distribución plaquetaria, valores que podrían usarse para predecir el desarrollo de la enfermedad. Otros estudios han orientado sus investigaciones en los genes y los mecanismos moleculares de esta, debido a que se han reportado más de 50 genes, cuyos polimorfismos podrían servir como biomarcadores.

Conclusiones: Un marcador ideal es aquel que pueda ser usado en condiciones de bajos recursos, que sea accesible para toda la población, que presente una alta precisión, y no esté limitado a asistencia técnica. En tal sentido los índices plaquetarios pueden ser un instrumento eficaz para establecer la gravedad de la enfermedad antes y durante su presentación.

Esta medición podría adoptarse clínica y realísticamente dentro de los centros de salud, y sería útil en países donde los centros de primer nivel no disponen de

dispositivos especializados para el diagnóstico de preeclampsia, lo que posibilitaría iniciar un tratamiento precoz, y disminuir las complicaciones de la enfermedad.

Miguel Eduardo Saavedra Valencia
217 lecturas
PDF

Salud reproductiva y ginecología

Israel Díaz Ortega, Yuderkis Castillo Sánchez, Javier Ernesto Barreras González, Jorge Gerardo Pereira Fraga, Ana Bertha López Milhet, Rosalba Roque González
175 lecturas
PDF
Sara Amneris Urgellés Carreras, Maritza Álvarez Fiallo, Enrique Jesús Reyes Guerrero, Cruz Alejandro Doménigo Rodríguez, Yoel Alberto Fleites Alonso
205 lecturas
PDF
Características clínico-epidemiológicas, colposcópicas y citológicas en pacientes VIH/sida atendidas en consulta de patología de cuello

Introducción: Las mujeres con infección por virus de inmunodeficiencia humana desarrollan con más frecuencia lesiones intraepiteliales cervicales asociadas al virus del papiloma humano y al carcinoma cervical invasor. Este último, forma parte desde 1993 de las enfermedades definitorias del síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Objetivo: Mostrar el comportamiento clínico epidemiológico, colposcópico y citológico en mujeres infectadas por el virus de inmunodeficiencia humana de la provincia de Santiago de Cuba.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal donde se estudiaron 73 mujeres portadoras de VIH/sida atendidas en la consulta de Patología de Cuello del Hospital General Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso de la provincia de Santiago de Cuba, en el período comprendido entre marzo 2013 y mayo 2017. Los métodos científicos fueron de nivel teórico, empírico y estadísticos. Se asumieron las variables: edad, factores de riesgo asociados, sintomatología, citología, colposcopia y biopsia.

Resultados: La mayoría de las pacientes estuvo en el rango de edades de 25 a 45 años e iniciaron las relaciones sexuales precozmente, tuvieron el antecedente de al menos un parto y fueron diagnosticadas con el virus de inmunodeficiencia humana hace más de cinco años. Un 24,6 % de las pacientes en estudio tenía vaginosis bacteriana. En 12,3 % los hallazgos colposcópicos sugirieron una lesión intraepitelial de alto grado, en 2,7 % cáncer invasor y 28,7 % de las pacientes presentó citologías de alto y bajo grado.

Conclusiones: El cribado rutinario con colposcopia, citología e histología en pacientes con diagnóstico de infección por virus de inmunodeficiencia humana puede contribuir al diagnóstico precoz y a la prevención del cáncer de cuello uterino.

Tatiana Marañón Cardonne, Kenia Mastrapa Cantillo, Tania Margarita Poulut Durades, Llilian Dangelis Vaillant Lora, Ventura Puente Saní
188 lecturas
PDF
Cáncer de endometrio: estadificación laparoscópica en pacientes obesas

Introducción: La obesidad es uno de los más importantes factores de riesgo para el cáncer de endometrio. No hay consenso en cuanto a un límite superior por encima del cual la estadificación laparoscópica no deba ser considerada. La decisión es casi completamente del cirujano en dependencia y relación con la experiencia adquirida durante años.

Objetivo: Describir la seguridad y factibilidad de la estadificación laparoscópica en el cáncer de endometrio en pacientes obesas.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, observacional en las pacientes obesas (n= 34) con cáncer de endometrio que fueron estadificadas por cirugía laparoscópica en el período comprendido de febrero 2012 a noviembre 2017 en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de La Habana, Cuba.

Resultados: La media de edad fue de 63 años. La media del índice de masa corporal fue de 38,6. La media de tiempo quirúrgico y pérdidas sanguíneas fue de 215 minutos y 90,5 mililitros. La media de ganglios pélvicos y paraaórticos extirpados fue de 18,0 y 3,2, respectivamente. Ninguna paciente tuvo complicaciones y no hubo necesidad de realizar la conversión a laparotomía. La estadía hospitalaria fue de 48,7 horas.

Conclusiones: La estadificación laparoscópica del cáncer de endometrio en pacientes obesas es una técnica factible y segura, que disminuye las complicaciones intra- y posoperatorias y la estadía hospitalaria sin comprometer los resultados oncológicos.

Israel Díaz Ortega, Yuderkis Castillo Sánchez, Javier Ernesto Barreras González, Jorge Gerardo Pereira Fraga, Ana Bertha López Milhet, Rosalba Roque González
183 lecturas
PDF

Presentación de casos

Manejo sin complicaciones de un caso de placenta percreta dejando la placenta in situ

Introducción: La cesárea y luego la realización de una histerectomía es el manejo principal de la placenta acreta, pero se describen varias alternativas conservadoras, entre ellas, dejar la placenta in situ y esperar la completa reabsorción espontánea o manejo expectante.

Objetivo: Valorar el manejo expectante de la placenta acreta en un caso seleccionado. Presentación del caso: Mujer de 34 años con historia de dos partos previos por cesárea, que ingresó con diagnóstico de placenta previa y sospecha de acretismo placentario. Por ultrasonido bidimensional con Doppler a color se confirmaron los signos de invasión anormal, la cistoscopia informó toma de la mucosa vesical en área de trígono y fondo y la resonancia magnética nuclear reportó invasión del cuello uterino en su totalidad, cúpula vaginal y pared posterior de la vejiga. Valorada por un equipo multidisciplinario, se decidió el manejo expectante debido a la complejidad y el riesgo de hemorragia mayor. Se realizó la operación cesárea a las 36 semanas, se deja la placenta in situ y como medidas adicionales, la ligadura quirúrgica de ambas arterias hipogástricas y quimioterapia con metrotexate. La paciente evolucionó sin complicaciones y la reabsorción completa de la placenta se produjo a los 149 días.

Conclusiones: Dejar la placenta in situ, es una alternativa de manejo de los trastornos del espectro de placenta acreta. La elección del método requiere de una valoración multidisciplinaria del riesgo-beneficio en relación con la histerectomía.

Viviana de la Caridad Sáez Cantero, Mario Joel Arroyo Díaz, Fidel Averhoff Hernández
180 lecturas
PDF
Yaima Alonso Llanes, Miguel Gutiérrez Herrera, Andrés Torres Echevarría, Ernesto Duro Novoa, Silvia Ferro Montes, Lilian Delgado Peruyera
228 lecturas
PDF
Diagnóstico precoz de siameses toracópagos

Introducción: El embarazo múltiple tiene una incidencia creciente, una de las implicaciones relacionadas es la aparición de defectos congénitos, dentro de los cuales se describen los gemelos unidos por diferentes áreas anatómicas. Aunque su ocurrencia es baja, su mortalidad es alta, relacionada con la afección de órganos vitales involucrados en el defecto.

Objetivos: Presentar un caso de siameses unidos por el tórax (toracópagos) y exponer el valor de la ultrasonografía en el diagnóstico precoz de los defectos morfológicos congénitos.

Presentación del caso: Paciente de 26 años que se remite al Centro Provincial de Genética de La Habana por el hallazgo en la ecografía de primer trimestre en su área de salud de un feto de 12 semanas con hidrops fetalis. Se realiza ultrasonido de confirmación que informa embarazo gemelar monocorial monoamniótico de fetos siameses, hidrópicos, unidos en la región torácica que comparten corazón e hígado (toracópagos). Se le brindó asesoramiento genético a la pareja, la cual solicitó la terminación voluntaria del embarazo. Se realizó interrupción del embarazo con método farmacológico y se obtienen fetos siameses de 14 semanas, se confirman por anatomía patológica los hallazgos reportados por la ecografía prenatal.

Conclusiones: El diagnóstico precoz de este defecto mediante la ultrasonografía es sin duda la mejor herramienta que favorece la toma temprana de decisiones con relación a la continuidad del embarazo.

Miguel Gutierrez Herrera, Yaima Alonso Llanes, Andrés Torres Echevarría, Ernesto Duro Novoa, Silvia Ferro Montes, Lilian Delgado Peruyera
194 lecturas
PDF
Sutura hemostática de B-Lynch en el control de la hemorragia por atonía uterina refractaria al tratamiento convencional

Introducción: La hemorragia postparto sigue siendo una de las principales causas de muerte materna en el mundo pese a los adelantos alcanzados en su manejo. Las causas que la producen incluyen la atonía uterina, traumas/laceraciones, retención de productos de la concepción y alteraciones de la coagulación.

Objetivo: Mostrar el control de la hemorragia posparto causada por atonía uterina, mediante la técnica quirúrgica conservadora denominada suturas de B- Lynch.

Presentación del caso: Se trata de una puérpera de 29 años, con 4 gestaciones (antes 2 partos y 1 aborto provocado), atendida en el Hospital Ginecobstétrico “Ramón González Coro” en La Habana, Cuba, que tuvo su parto por cesárea a las 40,1 semanas de gestación, por prolapso del cordón en el mes de diciembre de 2020. Presenta sangrado abundante durante el transoperatorio, por lo que se realiza masaje uterino y se emplean uterotónicos que no solucionan el sangrado, motivo por el cual se decide realizar técnica conservadora con suturas de B-Lynch y se logra controlar exitosamente la hemorragia postparto y preservar el útero. La paciente evolucionó sin complicaciones durante 8 días en que cumplió protocolo antibiótico en la sala de puerperio quirúrgico, período tras el cual fue egresada y seguida en consulta externa.

Conclusiones: El control de la hemorragia mediante la realización de la técnica conservadora de B-Lynch fue exitoso en esta paciente con una atonía refractaria al tratamiento medicamentoso convencional. 

Jorge Antonio Aguilar Estrada, Elizabeth Navarro Marín, Osvaldo Santana Iglesias
210 lecturas
PDF