Resultados maternos y perinatales en pacientes nulíparas con sobrepeso y obesidad

María Margarita Millán Vega, César Emilio Sánchez Alarcón, Angélica María Ferrer Fernandez, Amauris Beritán Torres, Rafael Ríos Quesada

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La obesidad y el sobrepeso son una epidemia moderna y su incidencia parece ser cada vez mayor. Los embarazos de estas pacientes son catalogados como embarazos de alto riesgo por el sinnúmero de complicaciones con las que se asocian.

Objetivo: Describir los resultados maternos y perinatales en gestantes nulíparas con sobrepeso y obesidad.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal, de 173 mujeres que concluyeron su embarazo en el Hospital Carlos Manuel de Céspedes entre el 1 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021.

Resultados: Predominaron las pacientes con edades entre 25 y 34 años (72,9 %), y la obesa tipo I (42,8 %). El índice de partos prematuros fue elevado (13,3 %), igual que el de cesárea (42,8 %) y la frecuencia de inducción fallida (36,1 %). Las principales complicaciones maternas fueron los trastornos hipertensivos (41,51 %) y la diabetes gestacional (21,04 %). Un número elevado de los recién nacidos ingresó en cuidados intensivos neonatales (36,52 %), el 24,72 % tenía macrosomía y el 17,9 % presentó un distrés respiratorio.

Conclusiones: Existió una frecuencia elevada de complicaciones maternas y perinatales en las gestantes obesas y con sobrepeso. El trabajo ha permitido caracterizar este problema de salud localmente, además de sentar las bases para estudios posteriores.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.