Cáncer de endometrio: estadificación laparoscópica en pacientes obesas

Israel Díaz Ortega, Yuderkis Castillo Sánchez, Javier Ernesto Barreras González, Jorge Gerardo Pereira Fraga, Ana Bertha López Milhet, Rosalba Roque González

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La obesidad es uno de los más importantes factores de riesgo para el cáncer de endometrio. No hay consenso en cuanto a un límite superior por encima del cual la estadificación laparoscópica no deba ser considerada. La decisión es casi completamente del cirujano en dependencia y relación con la experiencia adquirida durante años.

Objetivo: Describir la seguridad y factibilidad de la estadificación laparoscópica en el cáncer de endometrio en pacientes obesas.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, observacional en las pacientes obesas (n= 34) con cáncer de endometrio que fueron estadificadas por cirugía laparoscópica en el período comprendido de febrero 2012 a noviembre 2017 en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de La Habana, Cuba.

Resultados: La media de edad fue de 63 años. La media del índice de masa corporal fue de 38,6. La media de tiempo quirúrgico y pérdidas sanguíneas fue de 215 minutos y 90,5 mililitros. La media de ganglios pélvicos y paraaórticos extirpados fue de 18,0 y 3,2, respectivamente. Ninguna paciente tuvo complicaciones y no hubo necesidad de realizar la conversión a laparotomía. La estadía hospitalaria fue de 48,7 horas.

Conclusiones: La estadificación laparoscópica del cáncer de endometrio en pacientes obesas es una técnica factible y segura, que disminuye las complicaciones intra- y posoperatorias y la estadía hospitalaria sin comprometer los resultados oncológicos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.