Inversión uterina no puerperal crónica en mujer postmenopáusica

Luis Enrique Pompa Montes de Oca, Jorge Luis Felpeto Fuentes, Viviana de la Caridad Saez Cantero

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La inversión uterina de causa ginecológica o no puerperal es una condición poco frecuente, usualmente asociada a tumores uterinos y constituye un reto diagnóstico y terapéutico.

Objetivo: Contribuir al diagnóstico y tratamiento oportuno de esta condición poco frecuente en la posmenopausia mediante la presentación del caso.

Presentación de caso: Mujer de 70 años, multípara, con diagnóstico de mioma uterino realizado 20 años atrás, que denegó la operación en aquel momento. La paciente ingresó aquejada de una masa que protruye por vagina asociada a sangrado y dolor. Por el examen ginecológico y ecográfico se diagnosticó una inversión uterina grado 3, se propuso la intervención quirúrgica. Se realizó histerectomía total por laparotomía donde se evidenció la inversión uterina secundaria a mioma submucoso. El estudio histopatológico confirmó el diagnóstico y descartó la malignidad. La paciente egresó a los cinco días posteriores a la intervención sin complicaciones.

Conclusiones: La inversión uterina no puerperal es una condición infrecuente que constituye un reto para los ginecólogos, tanto para su diagnóstico como para el manejo quirúrgico. Esto justifica la necesidad de incluirla entre los diagnósticos diferenciales en las pacientes que acudan con una masa que protruya por vagina y la preparación de los profesionales noveles en las principales técnicas quirúrgicas para su resolución definitiva.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.