Resultados obstétricos y perinatales, y su relación con los niveles de hemoglobina en Anorí, Colombia

Lina María Martínez Sánchez, Mabel Dahiana Roldán Tabares, Luis Felipe Álvarez Hernández, Camilo Ruiz Mejía, Laura Isabel Jaramillo Jaramillo, Kelly Johana Fernández Villa, Andrés David Aránzazu Ceballos

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los cambios fisiológicos normales en el embarazo afectan los niveles y concentración de hemoglobina, la Organización Mundial de la Salud estima que más de la mitad de las mujeres embarazadas en el mundo tienen un nivel de hemoglobina indicativo de anemia.

Objetivo: Evaluar los niveles de hemoglobina en gestantes atendidas y sus desenlaces obstétricos y neonatales.  

Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal en mujeres gestantes mayores de 12 años de edad, con confirmación de embarazo por laboratorio, cuyo control prenatal y parto fue realizado en el Hospital del Municipio de Anorí, Colombia, del 2018 al 2019. El análisis se realizó a través del programa SPSS 24.

Resultados: Se incluyeron 122 pacientes con un promedio de edad de 23,8 años, y un peso promedio de 61,4 kg. El valor promedio de hemoglobina antes de las 20 semanas fue de 13,46 g/dL. El 100 % de las pacientes recibieron hierro y calcio y el 91,8 % ácido fólico. Respecto a los desenlaces maternos reportados se encontró que en 94,2 % de los casos se logró el control en el hospital, 6 casos requirieron remisión y solo se registró un caso de muerte materna, que igualmente conllevó muerte neonatal.

Conclusiones: En este estudio el valor promedio de hemoglobina concuerda con los cambios fisiológicos propios del embarazo; sin embargo, es de resaltar la importancia y cumplimiento en la prescripción y consumo de suplementos en edad gestacional temprana para prevenir las complicaciones asociadas a la anemia.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.