Seguridad y factibilidad de la estadificación laparoscópica en el cáncer de endometrio

Israel Díaz Ortega, Yuderkis Castillo Sánchez, Javier Ernesto Barreras González, Jorge Gerardo Pereira Fraga, Ana Bertha López Milhet, Rosalba Roque González

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La estadificación quirúrgica en el cáncer de endometrio es parte del estudio para determinar la extensión tumoral.

Objetivo: Describir la seguridad y factibilidad de la estadificación laparoscópica en el cáncer de endometrio.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, observacional en 70 pacientes con cáncer de endometrio, que fueron estadificadas por cirugía laparoscópica según las reglas del Comité Conjunto Americano del Cáncer y la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia en el período comprendido entre el 1ro de febrero de 2012 y el 30 de noviembre de 2017 en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de La Habana, Cuba.

Resultados: La media de la edad fue de 63 años. La media del tiempo quirúrgico y pérdidas sanguíneas fue de 201 minutos y 79,3 mm respectivamente. La media de ganglios pélvicos fue de 16,9 y paraaórticos extirpados 3,7. Ninguna paciente tuvo complicaciones, en ningún caso hubo que realizar conversión a laparotomía. La estadía hospitalaria estuvo entre 24 y 48 horas.

Conclusiones: La estadificación laparoscópica en el cáncer de endometrio es una técnica factible y segura, que posibilita la disección ganglionar pélvica, la reducción del tiempo quirúrgico, el sangrado transoperatorio, las complicaciones intra- y posoperatorias y la disminución de la estadía hospitalaria.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.