Factores de riesgo asociadosa la neoplasia intraepitelial cervical en el Policlínico Ramón López Peña

Naifi Hierrezuelo Rojas, Yaquelin Carbó Cisnero

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El cáncer cervicouterino es el más frecuente del aparato genital femenino y ocupa el segundo lugar entre de todos los tipos de cánceres en las mujeres en el mundo.

Objetivo: Identificar los factores de riesgo asociados a la neoplasia intraepitelial cervical.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal y retrospectivo en el Policlínico Docente Ramón López Peña del municipio y provincia Santiago de Cuba, de enero a diciembre de 2020. El universo estuvo conformado por 119 mujeres diagnosticadas con neoplasia intraepitelial cervical. Las variables a evaluar fueron: edad, diagnóstico de patología de cuello, edad de las primeras relaciones sexuales y factores de riesgo de la neoplasia intraepitelial.

Resultados: La neoplasia intraepitelial cervical fue más frecuente en el grupo de mujeres comprendido entre 25 y 29 años de edad (27,7 %). Entre las patologías de cuello uterino prevaleció la neoplasia intraepitelial I (95,7 %), entre las que comenzaron relaciones sexuales entre los 13 y 15 años de edad (35,2 %), con predominio de aquellas que habían tenido infección por virus del papiloma humano (53,7 %), tres o más parejas sexuales (48,7 %), no hacían uso de preservativo y presentaban infecciones vaginales de transmisión sexual (45,3 % y 35,2 %) respectivamente.

Conclusiones: Existe una estrecha relación entre las variables estudiadas: edad de inicio de las relaciones sexuales, infección por virus del papiloma humano, haber tenido más de tres parejas sexuales, no uso de condón, e infecciones de trasmisión sexual, con la aparición de neoplasia intraepitelial cervical.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.