Características clínico-epidemiológicas, colposcópicas y citológicas en pacientes VIH/sida atendidas en consulta de patología de cuello

Tatiana Marañón Cardonne, Kenia Mastrapa Cantillo, Tania Margarita Poulut Durades, Llilian Dangelis Vaillant Lora, Ventura Puente Saní

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las mujeres con infección por virus de inmunodeficiencia humana desarrollan con más frecuencia lesiones intraepiteliales cervicales asociadas al virus del papiloma humano y al carcinoma cervical invasor. Este último, forma parte desde 1993 de las enfermedades definitorias del síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Objetivo: Mostrar el comportamiento clínico epidemiológico, colposcópico y citológico en mujeres infectadas por el virus de inmunodeficiencia humana de la provincia de Santiago de Cuba.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal donde se estudiaron 73 mujeres portadoras de VIH/sida atendidas en la consulta de Patología de Cuello del Hospital General Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso de la provincia de Santiago de Cuba, en el período comprendido entre marzo 2013 y mayo 2017. Los métodos científicos fueron de nivel teórico, empírico y estadísticos. Se asumieron las variables: edad, factores de riesgo asociados, sintomatología, citología, colposcopia y biopsia.

Resultados: La mayoría de las pacientes estuvo en el rango de edades de 25 a 45 años e iniciaron las relaciones sexuales precozmente, tuvieron el antecedente de al menos un parto y fueron diagnosticadas con el virus de inmunodeficiencia humana hace más de cinco años. Un 24,6 % de las pacientes en estudio tenía vaginosis bacteriana. En 12,3 % los hallazgos colposcópicos sugirieron una lesión intraepitelial de alto grado, en 2,7 % cáncer invasor y 28,7 % de las pacientes presentó citologías de alto y bajo grado.

Conclusiones: El cribado rutinario con colposcopia, citología e histología en pacientes con diagnóstico de infección por virus de inmunodeficiencia humana puede contribuir al diagnóstico precoz y a la prevención del cáncer de cuello uterino.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.