Conocimiento de los ginecólogos sobre anoscopia de alta resolución como método diagnóstico de la neoplasia intraepitelial anal en Colombia
Resumen
Introducción: Es importante que los ginecólogos tengan conocimientos sobre la anoscopia de alta resolución y la neoplasia intraepitelial anal para detectar aquellas mujeres con factores de riesgo y asà poder establecer diferentes estrategias de detección temprana, tratamiento y seguimiento.
Objetivo: Determinar el conocimiento de los ginecólogos sobre la anoscopia de alta resolución como método de diagnóstico de la neoplasia intraepitelial anal en mujeres en Colombia.
Métodos: Se realiza un estudio cuantitativo, descriptivo, longitudinal de los ginecólogos del paÃs durante el perÃodo comprendido entre el 1ro de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2018. Se recolectó la información por medio de una encuesta realizada de forma personalizada a una muestra representativa de los ginecólogos del paÃs (n= 350). La encuesta incluyó preguntas sobre factores de riesgo, programas de aprendizaje, entre otros.
Resultados: Del total de 350 ginecólogos encuestados, solo 1 % contaba con capacitación en colposcopia. A pesar de esto, 7 % de estos realizaban colposcopia en su práctica. El 78 % de los ginecólogos fueron capacitados en programas universitarios donde no habÃa contenido sobre las lesiones intraepiteliales anales o el uso de la anoscopia. El 37 % no pudo identificar ninguna de las indicaciones conocidas para realizar una anoscopia de alta resolución en la población femenina.
Conclusiones: Debido a la estrecha relación de las lesiones premalignas del cuello uterino, la vulva y el ano con la infección por el VPH, se considera importante que tanto el personal médico a cargo de la salud de las mujeres, como los ginecólogos en Colombia, amplÃen sus conocimientos para la realización de las anoscopia de alta resolución, y puedan detectar asà los principales factores de riesgo que le permitan un diagnóstico temprano y tratamiento.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.


