Fenotipo hipertrigliceridemia/cintura abdominal alterada en mujeres de edad mediana con antecedentes de gestaciones con preeclampsia

Juan Antonio Suárez González, Mario Gutiérrez Machado

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: El fenotipo hipertrigliceridemia / cintura abdominal alterada, se asocia a otros problemas cardiometabólicos.

Objetivos: Describir e identificar la prevalencia del fenotipo hipertrigliceridemia / cintura abdominal alterada en mujeres de edad mediana con antecedentes de preeclampsia en los últimos diez años.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal durante los años 2018 y 2019.  La muestra quedó conformada por 108 mujeres entre 40 y 55 años de edad pertenecientes al municipio de Santa Clara, Cuba. Se estudiaron las variables: edad, antecedentes de preeclampsia, circunferencia abdominal, triglicéridos y fenotipo hipertrigliceridemia / cintura abdominal alterada. Los datos se presentaron en tablas y figuras mediante frecuencias relativas y absolutas.

Resultados: La prevalencia del fenotipo hipertrigliceridemia / cintura abdominal alterada se determinó en el 84,25 % de la población estudiada, con predominio en el grupo de mujeres con antecedentes de preeclampsia 56,04 %. Los componentes del fenotipo muestran diferencias, donde la obesidad medida por cintura abdominal predominó para una prevalencia de 75 %. Del total de mujeres con antecedentes de preeclampsia, 85,18 % tiene una cintura abdominal mayor de 88 cm y 66,66 % presentó cifras de triglicéridos de 1,7 mmol/L.

Conclusiones: El fenotipo hipertrigliceridemia / cintura abdominal alterada predominó en las mujeres de edad mediana dada la mayor presencia de obesidad medida por cintura abdominal y nivel de triglicéridos plasmáticos elevados, lo que se incrementa cuando se toma en cuenta el antecedente de preeclampsia, el cual representa  un riesgo cardiometabólico.



Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.