Evolución de los niveles de leptina y su relación con los niveles de perfil lipídico e insulina durante el embarazo normal

José Henry Osorio, Yoccner Edilson Quenan Caipe

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El tejido adiposo, tiene función endocrina, entre otras cosas sintetiza adipocitoquinas, las cuales interfieren en el embarazo y su desregulación genera enfermedades. La ganancia de peso durante la gestación genera cambios en el metabolismo que influyen directamente en el desarrollo embrionario.

Objetivo: Determinar el comportamiento del nivel de la leptina durante el embarazo normal, y su relación con el perfil lipídico e insulina.

Métodos: Se tomaron muestras de sangre en ayunas a 73 mujeres gestantes con embarazos normales, con una edad promedio de 22 años de edad, durante el primer, segundo y tercer trimestre, en el Hospital San Marcos de Chinchiná, Colombia entre los meses de noviembre de 2017 y junio de 2018. Se determinaron los niveles de leptina y perfil lipídico, así como insulina en sangre.

Resultados: Se obtuvo una diferencia estadísticamente significativa entre los trimestres, en los valores de leptina, insulina y perfil lipídico. Se encontró una asociación lineal estadísticamente significativa y proporcional entre los niveles de insulina con los de colesterol total, y de leptina con el colesterol HDL, pero su asociación es muy baja también. El resto de las variables no se correlacionan.

Conclusiones: Durante el embarazo normal se encuentran elevados los valores de leptina, con tendencia ascendente hacia el tercer trimestre. Existe hiperinsulinemia durante el embarazo, la cual se acentúa durante el segundo y tercer trimestre. Se presenta hipertrigliceridemia durante la gestación, de predominio durante el segundo y tercer trimestre. No se encontró correlación entre el comportamiento de los niveles de leptina durante el embarazo con los demás metabolitos analizados.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.