Efectos de la incontinencia urinaria en la calidad de vida de la mujer climatérica

María Antonieta Silva Muñoz, Macarena Gallardo Hormazábal, Camila López Vera, Carolina Santander Núñez, Jamilette Torres Rojas

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: La incontinencia urinaria corresponde a una pérdida involuntaria de orina y declarada por la International Incontinence Society como problema de salud pública a nivel mundial, con una prevalencia en mujeres entre 25-45 % e la cuál se intensifica durante el climaterio.
Objetivo: Determinar los efectos de la incontinencia urinaria en la calidad de vida de las mujeres climatéricas.
Métodos: Se seleccionaron ocho artículos originales de fuente primaria, en inglés, español, y portugués, publicados entre los años 2012 y 2017, en PubMed, SciELO, Medline, Lilacs, Elsevier, Scopus y Google Académico.
Resultados: La mujer climatérica con incontinencia urinaria presenta variada sintomatología clasificada en tres categorías: genitourinaria y sexual (incontinencia urinaria en el coito y orgasmo, nicturia, enuresis y poliaquiuria que desencadena disfunción sexual), en la categoría psicoemocional (miedo, vergüenza, angustia, ansiedad, depresión, pérdida de autoimagen, autoconfianza y aversión al acto sexual). Finalmente, en la categoría sociocultural, destaca el aislamiento social y falta de adherencia al control médico por esta patología, asociado a una percepción que esta sintomatología forma parte del envejecimiento.
Conclusiones: La variada sintomatología presentada en la mujer climatérica con incontinencia urinaria afecta negativamente su calidad de vida. Se requiere integrar a la actualmente utilizada Menopause Rating Scale, la aplicación simultanea del cuestionario International Consultation on Incontinence Questionnaire Short-Form y test de Sandvik cuando la primera se vea alterada, para así fomentar la pesquisa precoz de la sintomatología por parte del profesional sanitario para su derivación y tratamiento oportuno.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.