Noticias

 

NUEVA POLÍTICA EDITORIAL

Nuevas INSTRUCCIONES A LOS AUTORES, a partir de enero de 2019. Más...
Publicado: 2019-03-04
Último Número

Volumen 44, Número 4 (2018): Octubre-Diciembre

Tabla de contenidos

Medicina perinatal y obstetricia

Variaciones de los niveles de calcio y otros parámetros bioquímicos en la enfermedad hipertensiva gestacional grave

Introducción: La hipertensión arterial durante el embarazo es una importante causa de muerte materna y morbilidad fetal en todo el mundo, y están predispuestas al desarrollo de complicaciones potencialmente mortales.
Objetivo: Evaluar la variación en la dosificación del calcio y otros parámetros bioquímicos en gestantes con enfermedad hipertensiva gestacional grave.
Métodos: se realizó una investigación prospectiva, longitudinal y analítica en pacientes ingresadas en el servicio de obstetricia del Hospital "Abel Santamaría" de Pinar del Río, Cuba desde enero de 2015 hasta diciembre de 2016. El universo estuvo conformado por la totalidad de las embarazadas que ingresaron en la institución y período antes mencionado. La muestra se formó con 330 embarazadas sanas e hipertensas graves. El análisis estadístico se utilizaron diferentes medidas tanto paramétricas como no paramétricas.
Resultados: Se obtuvo que el mayor número de embarazadas tenían edades entre 20 y 29 años, 13,6 % eran menores de 20 años y 50 % de ellas eran nulíparas. El antecedente de preeclampsia se presentó en 23,6 % del grupo estudio. Del total, 64,5 % de las hipertensas graves tuvo dosificaciones de calcio inferiores a lo normal. Mientras que la albúmina, creatinina, depuración de creatinina y proteínas totales tuvieron niveles por encima de los valores normales en las embarazadas hipertensas graves. El peso materno fue mayor en las hipertensas, mientras que el peso de los recién nacidos fue menor.
Conclusión: Existe una relación importante entre los niveles bajos de calcio y los demás parámetros bioquímicos estudiados y la hipertensión grave en el embarazo.

Jorge Manuel Balestena Sánchez, Dorayma Machín Carballo
121 lecturas
Enfermedades cardiovasculares en gestantes de la Policlínica Universitaria "Máximo Gómez Báez" Holguín, Cuba

Introducción: Las enfermedades cardiovasculares constituyen una de las principales causas de morbimortalidad durante el embarazo y el puerperio. Estudios demuestran que el uno por ciento de las gestantes padece algún tipo de cardiopatías.
Objetivos: Identificar los tipos de cardiopatías más frecuentes en una comunidad de gestantes.
Métodos : Se realizó un estudio transversal basado en las cardiopatías asociadas al embarazo, durante los meses desde 2016 hasta febrero de 2017, a partir del método aleatorio simple. Se empleó como instrumentos encuestas, entrevistas y consulta de documentos a un universo de 78 gestantes cardiópatas no probabilísticas de consulta externa en la Policlínica universitaria "Máximo Gómez Báez". Los datos recogidos se procesaron por el método matemático-porcentual.
Resultados: Fueron analizadas 45 gestantes portadoras de cardiopatías, 57,1 % correspondió a las edades entre 15 y 19 años como dato significativo. Predominan las cardiopatías adquiridas sobre las congénitas en un 84,4 %. Destaca el prolapso de válvula mitral con un 26,66 %, la insuficiencia cardíaca con 44,4 % fue la principal complicación detectada, La evolución del grado funcional de las cardiópatas en los diferentes trimestres de la gestación y puerperio, se manifestó en el primero al 95,5 %, segundo al 68,8 % y tercero al 88,8 %.
Conclusiones: Los métodos utilizados permitieron identificar la principal cardiopatía entre las gestantes, edades en que se manifiestan, así como las complicaciones y el predominio de las adquiridas sobre las congénitas.

Marcos A. Cruz Guerrero, Claudia Martha Morejón Batista
84 lecturas
Lisette Amado Herrera, Oscar Munares-García
40 lecturas

Salud reproductiva y ginecología

Comportamiento del síndrome de flujo vaginal en mujeres atendidas en un Centro Médico de Diagnóstico Integral

Introducción: El síndrome de flujo vaginal es un proceso infeccioso de la vagina que se caracteriza por uno o varios síntomas, en específico la leucorrea.
Objetivos: Determinar el comportamiento del síndrome del flujo vaginal y algunos de los factores concomitantes en mujeres que acuden a realizarse citología orgánica en los consultorios médicos o consulta ginecológica.
Métodos: Se realizó un estudio observacional retrospectivo en los consultorios médicos y consulta ginecológica del Centro Médico de Diagnóstico Integral Rafael Urdaneta, en Distrito Capital, Venezuela desde entre enero hasta diciembre de 2015. El universo constituido por 1 195 pacientes de donde se tomó una muestra de no probabilística por método aleatorio simple de 240 pacientes. Los datos fueron obtenidos mediante una encuesta a partir de la tarjeta de citología orgánica.
Resultados: El grupo etario que predominó fue el de 25 a 29 años (17,95 %). Los factores predisponentes más frecuentes fueron: inicio precoz de las relaciones sexuales (42,92 %), sexo desprotegido en 79,91 %, antecedente de leucorrea (71,79 %) y malos hábitos higiénicos de los genitales (56,41 %). La característica del flujo que predominó fue la blanca grisácea y fétida, homogénea, no adherente en 35,83 % de los casos.
Conclusiones: El síndrome de flujo vaginal fue más frecuente en las adultas. Los factores asociados más frecuentes fueron: sexo desprotegido, antecedentes de infecciones vaginales, higiene genital inadecuada y relaciones sexuales precoces. Predominó la leucorrea blanca grisácea y fétida, homogénea, no adherente. El síntoma mayormente referido fue el flujo vaginal.

Caridad Santana Serrano, Madelaine Vicet Galys, Leida Viñas Sifontes, Mabel Chávez Roque
112 lecturas
Infección por Mycoplasmas en mujeres infértiles

Introducción: Las infecciones del aparato genital son causa importante de infertilidad. A la amplia variedad de microorganismos que producen esta afección se suman los Mycoplasmas genitales.
Objetivo: Caracterizar pacientes femeninas que asisten a la consulta de infertilidad provincial en el Hospital General "Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso", con diagnóstico de infección por Mycoplasmas.
Métodos: Se realizó un estudio prospectivo y descriptivo, desde enero hasta junio del año 2017. El universo estuvo constituido por 43 pacientes positivas al kit diagnóstico MYCO WELL D-ONE. Las variables objeto de estudio fueron: grupos de edades, diagnóstico previo de enfermedades ginecológicas, especies de Mycoplasmas identificadas y resistencia antimicrobiana y tratamiento impuesto a las pacientes. Los resultados se mostraron en gráficos y tablas.
Resultados: El mayor porciento de las pacientes pertenecían al grupo etario de 36 - 40 años (44,2 )%. Del total, 74,4 % (n= 32) tenía diagnóstico previo de afecciones del sistema reproductor, predominando la obstrucción tubaria (62,5 %). El diagnóstico de infección por U. urealyticum/ parvum prevaleció en 90,6 % (n= 39). Fueron resistentes al menos a un antimicrobiano, 100 % de los M. hominis identificados y la combinación de ambos gérmenes y 55,6 % de los U. urealyticum. La resistencia fue mayor frente a las tetraciclinas.
Conclusiones: U.urealyticum/parvum es la especie de Mycoplasma más frecuentemente identificada en mujeres que asisten a consulta de infertilidad. Las infecciones prevalecen en mayores de 35 años y la resistencia de los Mycoplasmas, se evidencia fundamentalmente frente al grupo de las tetraciclinas.

Yamilia Ramirez Salinas, Arnaldo Zayas Illas, Ivett Mesa Castellanos, Leydis Rodríguez Rodríguez, María Nelis Ramos Casero, Yusmaydis Bell Brook
56 lecturas

Presentación de casos

Nuria Vega Betancourt, Sandi Jiménez Puñales, Irene Caridad Rodríguez Santos
25 lecturas
Diego Javier Bravo-Flórez, Andrés Felipe Ruiz-Benítes, Carlos Alberto García Ramírez
26 lecturas
Pedro Rafael Casado Méndez, Rafael Salvador Santos Fonseca, Carmen Elena Ferrer Magadán, Irene Luisa Del Castillo Remón, Carlos Modesto Tornés Salgado, Daimí Ricardo Martínez
47 lecturas
Linda Jiménez - Ibáñez, Guadalupe Soberano - Almeida
37 lecturas